¿QUE ES LA SOCIBI?

La SOCIBI (página web en construcción) es una asociación constituida legalmente, cuya denominación social fue autorizada por la Secretaría de Economía y registrada ante la Dirección de Notarías y Registros Públicos, y ante el RENIECYT del CONACYT. La SOCIBI es regulada por el contenido de sus estatutos vigentes. La SOCIBI goza de personalidad jurídica propia,
sin fines de lucro y desarrolla sus actividades en todo el territorio de la república mexicana y cuenta con socios en México y en el extranjero.

OBJETO SOCIAL DE LA SOCIEDAD

La Asociación tiene por Objeto

I.- Incorporar individuos nacionales y trasnacionales de instituciones académicas, instituciones de investigación y empresas que compartan interés en el desarrollo de la biotecnología, constituyendo una asociación científica que promueva el intercambio activo de ideas académicas sobre investigación básica y aplicada de esta tecnología de vanguardia, y que promueva la difusión del conocimiento de esta disciplina en beneficio de la sociedad y del planeta.

II.- La SOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGOS (SOCIBI), organizará reuniones científicas periódicas que permitan la difusión del conocimiento y que impulsan la investigación y la educación científica en biotecnología.

III.- La SOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGOS (SOCIBI), fomenta la interacción entre los profesionales de las diversas disciplinas que conforman la biotecnología y todos los sectores de la sociedad que puedan estar relacionadas con ésta, así como la colaboración y la cooperación entre ellos para el fomento, el desarrollo, el estudio y el conocimiento científico y práctico de esta área del conocimientos, repercutiendo en el establecimiento y consolidación de relaciones de colaboración entre colegas de diferentes países.

IV.- La SOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGOS (SOCIBI), sirve de órgano informativo en relación a las funciones y fines de la biotecnología, y colabora con entidades públicas o privadas mediante la elaboración de estudios, informes o guías científicas relacionadas con la biotecnología.

V.- La SOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGOS (SOCIBI), apoyará a los jóvenes al inicio de sus carreras académicas y promoverá su vocación científica, a través de descuentos y apoyo para participar en eventos académicos y científicos.

VI.- La SOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGOS (SOCIBI), es consiente que la actividad científica no es únicamente una actividad intelectual personal, sino que tiene una dimensión social importante. En este sentido queremos que la SOCIBI se convierta en un interlocutor privilegiado para todos aquellos actores que comprenden la importancia de las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el mundo contemporáneo, ya sean agencias gubernamentales o activistas y miembros de movimientos sociales. Ya que para entender nuestro presente y enfrentar los problemas actuales y futuros se necesita interacción entre los diversos sectores de la sociedad.

 

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA SOCIBI

  • La SOCIBI organiza de manera anual durante la primera semana de diciembre el ‘Encuentro Internacional sobre Biotecnología’, también participa en la organización de talleres, cursos, simposios, seminarios y cualquier otro evento que considere pertinente para el cumplimiento de los fines de la sociedad.

  • La SOCIBI entrega premios para reconocer la investigación y/o la trayectoria de los académicos socios en el área de la biotecnología para promover el desarrollo de proyectos de investigación.

  • La SOCIBI contribuye a hacer posible la publicación de una revista de calidad científica internacional en acceso abierto como es Mexican Journal of Biotechnology (https://www.mexjbiotechnol.com/) en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  • La SOCIBI realiza difusión para ampliar el número de miembros por lo que invita a todos aquellos profesionistas y estudiantes interesados en el área de la biotecnología a formar parte de esta importante sociedad.