Ética y declaración de mala práctica de publicación

 

Nuestra declaración sobre ética de publicación y negligencia en la publicación se basa principalmente en el Código de Conducta y Pautas de Mejores Prácticas para Editores de Revistas (Comité de Ética de Publicaciones, 2016).

Ética de la publicación

Los trabajos deben enviarse exclusivamente a Mexican Journal of Biotechnology y se aceptan en el entendimiento de que son completamente originales y no han sido, y no serán, publicados en ningún otro lugar (excepto en forma de un resumen, como parte de una conferencia, documento académico o tesis).

 

El editor debe:

Mantener y promover políticas éticas consistentes para Mexican Journal of Biotechnology  y decidir cuáles de los documentos presentados a la revista se publicarán.

Evaluar los manuscritos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. La decisión se basará en la importancia, la originalidad y la claridad del artículo, y la validez del estudio y su relevancia para la revista.

 

Asegurar la confidencialidad del proceso de revisión.

 

Dirigirse con los más altos estándares de integridad en su trabajo como editor de Mexican Journal of Biotechnology.

 

Los revisores deben:

Conducirse de manera justa e imparcial.

Mantener la confidencialidad del proceso de revisión.

Alertar al Editor en Jefe de cualquier conflicto de interés real o potencial y rechazar la revisión del documento cuando sea apropiado.

Expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo. Cualquier árbitro que no se sienta calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o que le sea imposible realizar la revisión en tiempo y forma debe notificar al editor y retirarse del proceso de revisión.

Los autores deben:

Evitar el plagio (y el autoplagio) y deben citar el trabajo de otros autores.

No enviar su trabajo a más de una revista a la vez.

Revelar cualquier conflicto de intereses real o potencial, incluyendo cualquier relación financiera, personal o de otro tipo con otras personas u organizaciones.

Aprobar las versiones presentadas y publicadas del documento y asumir la responsabilidad pública del contenido de su documento.

Saber que la autoría debe limitarse a aquellos que han contribuido significativamente en alguna porción de la investigación o redacción.

Obtener el permiso de los autores de los artículos publicados de los cuales desea reproducir algún elemento (por ejemplo, una figura o una tabla). Se sugiere hacer sus propias tablas y figuras.

 

Incluir una declaración que revele cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo que pueda influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Mencionar todas las fuentes de apoyo financiero usadas en la realización del proyecto.

 

Saber que un software (CrossCheck) con tecnología Copyleaks (plagiarim checker) se usa para verificar la originalidad de los manuscritos. Las consecuencias del plagio pueden ser personales, profesionales, éticas y legales. La institución de origen del autor debe ser notificada de un plagio.

 

Políticas

Todos los nombres de los autores deben estar claramente indicados en el artículo enviado a Mexican Journal of Biotechnology. Debido a las políticas de calidad de la revista, para incluir o eliminar a los autores después del proceso de revisión, se deberá hacer la solicitud respectiva por escrito con la firma de todos los autores del manuscrito, con el objeto de que esta sea avalada.

Las opiniones expresadas en los documentos son las de los autores y no reflejan necesariamente las posiciones oficiales de ningún miembro del comité editorial o del editor en jefe.

La reproducción total o parcial de los documentos está estrictamente prohibida sin la previa aprobación por escrito del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Titular de los derechos de la publicación

Después de aceptar un artículo, los autores transfieren los derechos de autor a Mexican Journal of Biotechnology.

 

Derechos del autor

Compartir su artículo para uso personal e institucional interno y para propósitos de intercambio académico (enseñanza, capacitación interna, etc.).

Retener los derechos de patente, marca registrada y otros derechos de propiedad intelectual (incluidos los datos de investigación) y el crédito por el trabajo publicado.

Copyright Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram