ÉTICA Y POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

1. DECLARACIÓN DE ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y MALPRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

2. ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

3. MALA CONDUCTA DEL AUTOR

4. POLÍTICAS DE LA REVISTA

5. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

6. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

7. DERECHOS DE AUTOR

8. PROCESO DE TRATAMIENTO DE CASOS QUE REQUIEREN CORRECCIONES, RETRACCIONES Y EXPRESIONES EDITORIALES DE PREOCUPACIÓN

9. POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Y ANIMALES

10. CONSENTIMIENTO INFORMADO

11. POLÍTICAS DE COMPARTIMIENTO DE DATOS

12. PUBLICIDAD

 

1. DECLARACIÓN DE ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y MALPRÁCTICA DE PUBLICACIÓN

Nuestra declaración sobre ética de publicación y negligencia en la publicación se basa principalmente en el Código de Conducta y Pautas de Mejores Prácticas para Editores de Revistas (Comité de Ética de Publicaciones, 2016).

2. ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

​Los trabajos deben enviarse exclusivamente a Mexican Journal of Biotechnology y se aceptan asumiendo que son completamente originales y no han sido, y no serán, publicados en ningún otra revista o espacio (excepto en forma de un resumen, como parte de una conferencia, documento académico o tesis).

 

El editor debe:

​Mantener y promover políticas éticas consistentes para Mexican Journal of Biotechnology  y decidir cuáles de los documentos sometidos a la revista se publicarán.

 

​Evaluar los manuscritos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores. La decisión se basará en la importancia, la originalidad y la claridad del artículo, y la validez del estudio y su relevancia para la revista.

 

Asegurar la confidencialidad del proceso de revisión.

Dirigirse con los más altos estándares de integridad en su trabajo como editor de Mexican Journal of Biotechnology.

 

Los revisores deben:

​Conducirse de manera justa e imparcial.

​Mantener la confidencialidad del proceso de revisión.

​Alertar al Editor en Jefe de cualquier conflicto de interés real o potencial y rechazar la revisión del documento cuando sea apropiado.

​Expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo. Cualquier árbitro que no se sienta calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o que le sea imposible realizar la revisión en tiempo y forma debe notificar al editor y retirarse del proceso de revisión.

​Los autores deben:

​Evitar el plagio (y el autoplagio) y deben citar el trabajo de otros autores.

​No enviar su trabajo a más de una revista a la vez.

​Revelar cualquier conflicto de intereses real o potencial, incluyendo cualquier relación financiera, personal o de otro tipo con otras personas u organizaciones.

​Aprobar las versiones presentadas y publicadas del documento y asumir la responsabilidad pública del contenido de su documento.

​Saber que la autoría debe limitarse a aquellos que han contribuido significativamente en alguna porción de la investigación o redacción.

​Obtener el permiso de los autores de los artículos publicados de los cuales desea reproducir algún elemento (por ejemplo, una figura o una tabla). Se sugiere hacer sus propias tablas y figuras.

Incluir una declaración que revele cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo que pueda influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Mencionar todas las fuentes de apoyo financiero usadas en la realización del proyecto.

Saber que un software (CrossCheck) con tecnología iThenticate (plagiarim checker) se usa para verificar la originalidad de los manuscritos. Las consecuencias del plagio pueden ser personales, profesionales, éticas y legales. La institución de origen del autor debe ser notificada en caso de que se incurra en plagio o exista alguna acusación de terceros o por parte de los autores (ver punto 8).

 

3. MALA CONDUCTA DEL AUTOR

Los Editores entienden que algunos errores menores dentro de los estándares éticos se pueden producir como resultado de un malentendido genuino de los métodos de investigación y los principios éticos. En estos casos, una carta explicativa del Editor informará a los autores sobre las manifestaciones de mala conducta mostrada en su manuscrito. Los autores tendrán la oportunidad de responder a tales acusaciones. Las acciones como resultado de la mala práctica del autor incluyen la publicación de un editorial que brinda detalles de la mala conducta, la retractación formal del artículo y la prohibición para publicar en Mexican Journal of Biotechnology futuros trabajos de los autores.

4. POLÍTICAS DE LA REVISTA

​Todos los nombres de los autores deben estar claramente indicados en el artículo enviado a Mexican Journal of Biotechnology. Debido a las políticas de calidad de la revista, para incluir o eliminar a los autores después del proceso de revisión, se deberá hacer la solicitud respectiva por escrito con la firma de todos los autores del manuscrito y el autor para correspondencia.

​Las opiniones expresadas en los documentos son las de los autores y no reflejan necesariamente las posiciones oficiales de ningún miembro del comité editorial o del editor en jefe.

​La reproducción total o parcial de los documentos está estrictamente prohibida sin la previa aprobación por escrito del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

​5. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista brinda acceso abierto en su contenido, basado en el principio de que brindar acceso gratuito a los avances en la investigación ayuda en un mayor intercambio global de conocimiento.

6. AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la URL, y la revista, y no se usen para fines comerciales. 

 

7. DERECHOS DE AUTOR

​Compartir su artículo para uso personal e institucional interno y para propósitos de intercambio académico (enseñanza, capacitación interna, etc.).

​Retener los derechos de patente, marca registrada y otros derechos de propiedad intelectual (incluidos los datos de investigación) y el crédito por el trabajo publicado.

8. PROCESO PARA EL TRATAMIENTO DE CASOS QUE REQUIEREN CORRECCIONES, RETRACCIONES Y EXPRESIONES EDITORIALES DE PREOCUPACIÓN

Mexican Journal of Biotechnology asegura que sus artículos publicados siguen las Recomendaciones éticas para la realización, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://www.icmje.org/ icmje-recommended.pdf) y las directrices del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org/guidance).

Nuestro objetivo es garantizar la integridad del expediente académico de todas las publicaciones. Siempre que se reconozca que se ha publicado una inexactitud significativa, una declaración engañosa o un informe distorsionado, debe corregirse con prontitud y con la debida importancia. Si, después de una investigación adecuada, un artículo resulta ser fraudulento, debe retirarse. La retractación debe ser claramente identificable para los lectores y los sistemas de indexación.

Correcciones

Los errores en los artículos publicados pueden identificarse en forma de corrección o errata cuando el Editor en Jefe considere oportuno informar a los lectores de la revista sobre un error anterior y corregir el error en el artículo publicado. La corrección o errata aparecerá como un artículo nuevo en la revista y citará el artículo original publicado.

Retracciones

Las retractaciones se consideran y publican cuando hay errores graves en un artículo que invalidan las conclusiones. También se realizan retractaciones en los casos en que existe evidencia de mala práctica en la publicación, como plagio, publicación duplicada o investigación poco ética.

De acuerdo con las mejores prácticas y de acuerdo con los lineamientos de COPE, Mexican Journal of Biotechnology implementa el siguiente procedimiento si se confirma una retractación:

1. Una nota de retractación titulada “Retractación: [título del artículo]” firmada por los autores y / o el editor se publica en un número posterior de la revista y se incluye en la lista de contenidos.

2. En la versión electrónica, se realiza un enlace al artículo original.

 

3. El artículo en línea está precedido por una pantalla que contiene la nota de retractación.

4. El artículo original se conserva sin cambios, salvo por una marca de agua en el PDF que indica en cada página que se ha "retractado".

Expresiones editoriales de preocupación

Cuando surja una duda sustancial en cuanto a la honestidad o integridad de un artículo sometido o publicado, los editores de revistas pueden considerar emitir una expresión de preocupación. Sin embargo, las expresiones de preocupación solo deben emitirse si una investigación sobre los problemas relacionados con el artículo no ha resultado concluyente y si persisten fuertes indicadores de que las preocupaciones son válidas. En algunos casos excepcionales, también se puede emitir una expresión editorial de preocupación cuando se está llevando a cabo una investigación, pero no se dispondrá de un fallo durante un tiempo considerable.

La expresión de preocupación se vinculará al artículo publicado con el que se relaciona.

9. POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Y ANIMALES

Mexican Journal of Biotechnology solicita que los autores que reportan experimentos con la participación de animales y seres humanos se adhieran a las siguientes puntos de manera obligatoria:

1. Los autores deben incluir una declaración en la sección de “Métodos” del artículo que han identificado al comité institucional y/o de licencias relacionado con el tema y han obtenido la aprobación de dicho comité para realizar sus experimentos. Se debe presentar certificado de Ética Institucional junto con el manuscrito.

2. Los autores deben declarar que han realizado todos los experimentos de acuerdo con las pautas y reglamentos pertinentes del comité.

3. Si un autor realiza estudios experimentales con animales, debe presentar un documento en el que se indique las mejores prácticas en la experimentación con animales. Los estudios de campo y otras investigaciones no experimentales en animales deben observar las directrices institucionales, nacionales o internacionales y, cuando estén disponibles, deben haber sido aprobadas por un comité de ética apropiado.

4. Los autores involucrados en investigaciones y experimentos con sujetos humanos deben confirmar que se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes y/o sus tutores legales.

El editor en jefe evaluará los manuscritos presentados sobre cuestiones de bienestar animal y, si la investigación se encuentra en contradicción con las normas comúnmente aceptadas sobre el uso de animales y seres humanos, el manuscrito puede ser rechazado. El Editor en Jefe también se reserva el derecho de contactar al comité de aprobación para cualquier aclaración adicional.

Los investigadores deben tener en cuenta que tienen una obligación moral hacia los animales y los seres humanos que utilizan en su investigación y deben tratarlos con compasión y considerar su bienestar al diseñar los experimentos.

10. CONSENTIMIENTO INFORMADO

Política de Mexican Journal of Biotechnology para el consentimiento informado del paciente para la investigación original y notas cortas de investigación.

Consentimiento informado del paciente

Los autores deben mostrar altos estándares con respecto a la ética de publicación según lo establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE; https://publicationethics.org/about/our-organisation) y las recomendaciones del ICMJE (http://www.icmje.org/ recomendaciones /) para informar a los pacientes. Los pacientes tienen derecho a la privacidad que no debe infringirse sin el consentimiento fundamentado previo. La información de identificación no debe publicarse en descripciones escritas, fotografías y genealogías a menos que la información sea esencial para fines científicos y el paciente (o padre o tutor) haya dado su consentimiento informado por escrito para su publicación. El consentimiento informado para este propósito requiere que se le muestre al paciente el manuscrito que se publicará. Los detalles de identificación deben omitirse si no son esenciales, pero los datos del paciente nunca deben modificarse o falsificarse para lograr el anonimato. Se debe incluir una declaración que aborde el consentimiento informado del paciente como parte del manuscrito bajo el título "Consentimiento".

Puede encontrar mayor información en el siguiente enlace; https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1745-6215-11-9

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar trabajos cuyos aspectos éticos sean, en opinión del Comité, dudosos. Por favor comuníquese al siguiente correo si tiene alguna duda sobre el particular; mexjbiotechnol@uatx.mx.

11. POLÍTICAS DE COMPARTIMIENTO DE DATOS

Los autores son invitados a compartir o hacer disponible cualquier dato y material que respalde los resultados o análisis presentados en su artículo.

Favor de tener en cuenta que los datos solo deben compartirse si es éticamente correcto hacerlo, cuando esto no viole la protección de los seres humanos u otras preocupaciones éticas, de privacidad o de seguridad.

Depósito de datos

Se recomienda a los autores que depositen los datos en un repositorio de datos reconocido que pueda crear un identificador digital persistente, como un identificador de objeto digital (DOI), y que reconozca un plan de conservación a largo plazo.

Recomendamos a los investigadores que consideren los Principios de datos FAIR (https://www.force11.org/group/fairgroup/fairprinciples) al depositar datos. Además, recomendamos a los investigadores que utilicen FAIRsharing (https://fairsharing.org/) y re3data.org (https://www.re3data.org/) para buscar un repositorio adecuado; ambos proporcionan una lista de repositorios de datos certificados. Se invita a los autores a proporcionar una declaración de disponibilidad de datos, detallando dónde se pueden encontrar los datos asociados con un artículo y cómo se puede acceder a ellos. Esta declaración se puede incluir en el manuscrito, antes de la sección ‘Referencias’.

12. PUBLICIDAD

Mexican Journal of Biotechnology no acepta publicidad de ningún producto o servicio.